ACOMETIDA ELÉCTRICA PARA LA RECARGA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

 

Con la aparición del vehículo eléctrico en el entorno urbano y su asimilación por parte de la población, su aplicación motivó la creación de una nueva ITC-BT-52 (aprobada en 2014) que recoge las características de las instalaciones de recarga.
Los puntos que se tratan en la nueva instrucción y las modificaciones de otras ITC’s son amplios. Este documento se centra en los equipos en el punto de acometida eléctrica que permiten la instalación de los puntos de recarga en comunidades.

Claved-VE

Uno de los ámbitos de aplicación donde se prevé una mayor complejidad a la hora de adaptarlo a las instalaciones actuales para la recarga del vehículo eléctrico es en los aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios o conjuntos inmobiliarios de régimen de propiedad horizontal. Esto es debido a que la forma en que se aplica la instrucción dependerá de varios factores.

Preinstalación en garajes (colectivos).

Para nuevas construcciones se deberá dimensionar la instalación con previsión para un 10% de las plazas de parking disponibles. Así, también se dimensionará la centralización de contadores reservando un espacio para un contador principal y para la instalación del dispositivo de protección contra sobretensiones.

Claved-PST

Equipo Claved con Limitador Tipo 1 PRD1 Master 3P+N con

cartuchos desenchufables y contacto señalización de estado.

En instalaciones existentes al realizar el primer punto de conexión se deberá prever la instalación de los elementos comunes necesarios.

Se modifica el Art.17 de la Ley 19/2009 de la propiedad horizontal por la que si se trata de instalar un punto de recarga en el aparcamiento, sólo se requiere la comunicación previa a la comunidad pero el coste será asumido íntegramente por el interesado.

SPL.

El SPL (Sistema de protección de la línea general de alimentación) será un sistema inteligente que prevendrá la sobrecarga de la CGP evitando así la apertura de los fusibles. El sistema debe ser capaz de medir la energía que se está consumiendo y en función de ello regular o desconectar cargas de vehículos eléctricos. El SPL es opcional únicamente para los esquemas 1, el resto de esquemas se deberá dimensionar la acometida a las cargas previstas.

Previsión de cargas.

El SPL, solo disponible para los esquemas 1 y como opcional, permite en este caso reducir la potencia máxima instalada de vehículos eléctricos en 0.3, intentando evitar el cambio de sección de la acometida. En caso de no instalarlo, el valor será 1.

Pedificio = P1 + P2 + P3 + … + 0,3 · Pve

Pn = viviendas, servicios comunes, garajes,…

Pve = Ppr x nºp

Si la potencia calculada supera la soportada por la acometida (LGA), se deberá redimensionar la sección y su protección según ITC-BT-16 (máximo 150kW/250A).

Ejemplos de CGP ce Claved:

Claved-CGP-9-250-VE

CGPC-9-250BUC/E

Claved-CGP-250-11-VE

CGPC-250-11-IB

Claved-CGP-250-12-VE

CGPC-250-12-BUC-UF

 

Esquemas de instalación.

Tanto la realización de instalaciones nuevas como la modificación de existentes deben realizarse según los esquemas descritos en la instrucción.

Claved-Columna-contador

Esquemas 1.

Esquema colectivo o troncal con un contador principal en el origen de la instalación.

Se utilizará un contador, instalado en la centralización de contadores, para el contaje de la energía de todos los vehículos eléctricos. El máximo de vehículos eléctricos que pueden conectarse mediante este contador vendrá dado por la potencia máxima soportada por el mismo, este valor debe ser calculado. La potencia de cada estación de carga no viene definida por la ITC-BT-52.

Ejemplo:

Suponiendo que la potencia de cada punto de recarga sea de 3,68kW (16A, carga lenta) y tenemos 6 puntos de recarga.

P = √3 x 400 x In ⇒ In = P / √3 x 400

Pve = Ppr x nºp = 3680 * 6 = 22080 W

P = Pve ⇒ In = 22080 / √3 x 400 = 31,87 » 32 A.

Las cargas monofásicas se repartirán de forma equilibrada entre las tres fases del circuito de recarga del vehículo.

El máximo soportado por contador será de 63 amperios, por lo que superada la potencia máxima se deberá instalar un nuevo contador para el resto de puntos de recarga.

Se deberá instalar un cuadro de mando y protección a la salida del contador principal. Este cuadro contará con un IGA y un PIA (curva C) y diferencial (30 mA, clase A) por cada ramificación. La instalación del cuadro será en cuartos habilitados o zonas comunes.

Esquema 1a: el contador principal se puede albergar en la misma centralización que el resto de contadores.

Claved-Esquema-1a

Esquema 1a

 

Claved-columna-esquema-1a

 

Claved-cuadro-de-mando

Envolvente ARED con dispositivo candado para cuadro de mando

 

Esquema 1b: si no hay espacio en la misma centralización, teniendo en cuenta el máximo de contadores por centralización, se instalará una nueva centralización que colgará de la misma línea que la anterior. En el caso de haber una reducción de sección en la derivación, se deberá instalar una caja de fusibles o un interruptor automático.

Claved-esquema-1b

Esquema 1b

 

Calved-columna-1b-1

Claved-columna-1b-2

 

Esquema 1c: cuando se quiera hacer un cableado radial o ubicar los contadores secundarios en la misma centralización. Cada contador secundario o salida hacia punto de recarga deberá ir protegido contra cortocircuitos independientemente de la protección del contador principal.

Claved-esquema-1c

Esquema 1c

Las nuevas centralizaciones de los esquemas 1b y 1c se podrán albergar en un local o armario independiente por falta de espacio.

La instalación del contador secundario será obligatorio cuando exista una transacción comercial que dependa de la medida de la energía consumida o sea necesario identificar consumos individuales (por ejemplo en aparcamientos colectivos).

Esquema 2.

Instalación individual con contador principal común para la vivienda y para la estación de recarga.

El mismo contador de la vivienda servirá para el consumo del vehículo eléctrico, doblando el número de bornes de salida. La potencia de consumo total no superará la máxima soportada por el contador, el cableado y la centralización, pero se tendrá que justificar en la memoria técnica que el fusible protege contra cortocircuitos en la derivación de la vivienda y del vehículo eléctrico.

Ejemplo de columna esquema 2 de Claved:

Claved-esquema-2

Esquema 2

La función del ICP la realizará el contador, pero previendo que el rearme se pueda hacer desde la vivienda.

El coste se prevé inferior al resto de esquemas y se modifica el contrato existente con compañía.

claved-columna-2

Esquema 3.

Instalación individual con un contador principal para cada estación de recarga.

Cada punto de recarga dispondrá en la centralización de un contador principal. Los contadores se instalarán en el espacio disponible de la centralización existente (esquema 3a), en caso de no disponer de espacio se creará una nueva centralización en derivación de la LGA (esquema 3b) pudiendo instalarse en un armario o local independiente.

claved-esquema-3a

Esquema 3a

 

claved-esquema-3b

Esquema 3b

Al igual que en esquema 1, se tendrá en cuenta si hay cambio de sección en la derivación de la LGA para protegerla adecuadamente.

claved-columna-3

Esquema 4.

Esquemas con circuito o circuitos adicionales para la recarga del vehículo eléctrico.

El esquema 4 está destinado para instalaciones donde no hay o no puede haber otros contadores de energía, es el caso de las viviendas unifamiliares (esquema 4a) o instalaciones privadas (esquema 4b).

claved-esquema-4a

Esquema 4a

claved-esquema-4b

Esquema 4b

 

Cada punto de recarga estará protegido por un interruptor automático y un diferencial en el cuadro principal.

La instalación del contador secundario será obligatorio cuando exista una transacción comercial que dependa de la medida de la energía consumida o sea necesario identificar consumos individuales (por ejemplo en aparcamientos de pago).

Ejemplo de envolvente AR-1H de Claved y esquema 4a:

claved-cpm-esquema-4a

 

Otros datos.

  • La alimentación de la instalación será a 230/400 V en corriente alterna, cuando la tensión actual sea a 127/220 V se deberá cambiar a 230/400 V.
  • Cuando la instalación contemple más de 5 puntos de recarga se deberá estudiar la instalación de filtros de corrección de armónicos (UNE-EN 50160:2011).
  • Cuando exista cuadro de mando y protección, las protecciones estarán identificadas para cada plaza de aparcamiento.
  • Los cuadros de mando y protección y los SAVE que incorporan protecciones dispondrán de dispositivos que eviten manipulaciones indebidas.
  • Gestor de carga (RD647/2011): Puede revender la energía eléctrica.
  • El nivel de iluminación horizontal a nivel de suelo en el punto de recarga debe ser mayor de 20 lux en exterior y 50 lux en interior.
  • Los conductores en viviendas y aparcamientos colectivos de edificios de viviendas serán: Cobre S ≥ 2,5 mm2 o Aluminio S ≥ 4 mm2.
  • La caída de tensión de cada circuito debe ser inferior a 5%.
  • El circuito destinado a alimentar el vehículo eléctrico no puede ser utilizado con otro fin a excepción de consumos auxiliares relacionados con el mismo sistema de recarga.
  • El local debe estar desclasificado (local sin riesgo de incendio o explosión).
  • Las baterías de los vehículos eléctricos no pueden desprender gases durante la recarga.